CONMEMORACIONES DE 1969

CONMEMORACIONES.

"Tres cosas no pueden ser escondidas: el Sol, la Luna y la Verdad" - Sidharta Gautama ( 566 a.C. - 478 a.C), fundador del Dharma (ley natural) y primer Gran Iluminado del Budismo.


1969 fue un año repleto de acontecimientos, algunos de obligado recuerdo. Repasemos los más relevantes: El hombre llegó a la Luna; tanques soviéticos tomaron Praga, aplastando bajo sus orugas la frágil primavera del pensamiento y las ideas de Dubcek y la esperanza de todo un pueblo. La juventud descubre como combustible el ácido lisérgico para emprender sus propias misiones espaciales en el reino de la psicodelia. Golda Meier se convierte en la primera ministra de Israel. El electorado francés se deshace del pomposo general De Gaulle. Una horda de hippies tomó el pueblecito neoyorquino de Woodstock y Los Beatles dan su último concierto en la azotea del edificio de su casa disquera en Abbey Road (Londres), la Apple Records. Richard Nixon asumía la presidencia gringa y todavía faltaban cuatro años para que detuviera la carnicería en Vietnam, y cinco para que estallara el caso Watergate que lo convirtió en un cadáver político. Nace el Pacto Andino. Gadafi derroca al rey libio. Fidel Castro sobrevive a los últimos de los setenta y ocho intentos de asesinato atribuidos por la inteligencia cubana a Lindon B. Jonson y faltaban ciento ochenta y tres por parte de la administración Nixon, ni más ni menos. Carlos Lleras Restrepo es el tercer presidente del Frente Nacional en Colombia y una ola de violencia sacude al país (¡qué raro!), una de tantas olas en un gran océano de miseria y dolor.

Por primera y única vez en 1969 el Festival de Eurovisión se hizo en España y se dio un cuadruple empate. Bajo el lema de "la España diferente" Salvador Dalí hizo el cartel del festival en el que el régimen de Franco intento dar una imagen aperturista a sus vecinos europeos. La dirección estuvo a cargo de Arthur Kaps y la realización fue de Ramón Díez. Por primera vez, José Luís Urribari retransmitió festival. Durante la votación, Inglaterra y Francia parecían dominar el resultado final. Finalmente, la gran sorpresa, cuadruple empate a 18 puntos entre Francia (Frida Boccara - Un jour, un enfant), Inglaterra (Lulu - Boom bang-a-bang), Holanda (Lenny Kuhr - De troubadour) y España (Salomé - Vivo cantando). La presentadora Laura Valenzuela estaba asombrada por "ese inesperado final" y tuvo que llamar al secretario escrutador de la UER, Míster Brown, para que decidiese que país era el ganador. Pero con las reglas en la mano, se decidió que Francia, Reino Unido, Holanda y España eran los ganadores de la edición de 1969. Massiel fue la encargada de entregar el premio luciendo el famoso traje de pedrería sueca y abrigo de chinchillas diseñado por Elio Berhayer valorado en millón y medio de pesetas. Esta fue la única ocasión en que se produjo un empato, la UER cambió las normas del concurso para evitar que volviera a suceder.

Son también, los años de la Gauche Divine en Cataluña, a cuyos miembros se refiere el poeta Jaime Gil de Biedma como a "militantes de izquierdas durante su primera juventud y cuyas esperanzas de entonces se han frustrado".

Por las carreteras circulaban radiantes los SEAT 124, lanzados al mercado en 1968. Era un sedán de cuatro puertas con un motor de 1200 cc que le permitia alcanzar los 140 km/h. En el mismo año aparecería el 124 5 puertas y en el 69, llegaba uno de los automóviles más míticos de SEAT, el 1430. Roger Pingeon, ganó la vuelta ciclista a España a Luis Ocaña, y el Atlético de Madrid ganó la liga 1969-70, y se abandonó definitivamente Ifni y a los saharauis a su suerte, bueno, más exactamente a la de Marruecos.

Estos son algunos de los acontecimientos que moldeaban el clima internacional, sacudían el panorama nacional y animaban la vida familiar en aquel año, pero ninguno tuvo ni ha tenido tanta publicidad, ni acaparó tanto la atención como aquellos tres valiente que aceptaron encaramarse sobre dos mil toneladas de combustible y tres mil de hierro para convertirse en los primeros hombres en la Luna. Pero no faltan aquellos que niegan que esto haya sucedido, la llegada a la Luna, o al menos que esta fantástica empresa no fue lograda en esa fecha, el 20 de julio de 1969.
El primero de los libros que pretendieron desenmascarar la posible farsa en torno a este alunizaje apareció cuatro años más tarde, Nunca fuimos a la Luna: el Fraude Americano de los Treinta Millones de Dólares. Seguirían otros más de este estilo, como, por ejemplo, La NASA lunatizó a América (1992), y también se ha publicado más de uno con la intención de desmentir a los primeros, tachándolos de conspiranóicos. Uno de los argumentos que apoyan esta afirmación asegura que la NASA le confió a Stanley Kubrick la dirección y producción del montaje de los que vimos aquella madrugada en todo el mundo servido en directo por la televisión americana, para oscurecer más aún los hechos su viuda aseguró que esto era cierto, y que Kubrick y su equipo de producción fueron encargados de rodar esta película con el único fin de crear un ambiente favorable a la carrera espacial, así como del rediseño de la estación de lanzamiento en Cabo Kennedy para que ésta base tuviera más aspecto de parque temático espacial que de instalación militar. Todo era el resultado de una campaña propagandístico-publicitaria para que el congreso estadounidense cediera a la presión pública y destinara fondos a un proyecto que, detrás de toda su parafernalia científica, tenía una finalidad eminentemente bélica (algunos hasta incluyen a Kubrick como una más de las personas relacionadas con el programa espacial a vigilar y eliminar por el gobierno estadounidense para mantener el silencio en torno la supuesta farsa).
Adquirir la supremacía estratégica que otorga la capacidad de hacer caer misiles atómicos desde lanzaderas bélicas puestas en órbita, o la de controlar a placer todo el planeta desde satélites espías, esa era la principal meta de un programa que finalmente Reagan mostró en su exacta verdad.

Recuerdo en aquel mítico 20 de julio de 1969, el comentario de mi abuela, que después de santiguarse, como hacía ritualmente todas la noches, ante la imagen de quien durante años pensamos era un venerable santo y luego descubrí que era el republicano Pi i Margal, se dirigió para afirmarme enérgicamente: “A mí que no me vengan con cuentos, yo no creo que vaya a llegar nadie a la Luna”, y después se fue a dormir tan tranquila, también recuerdo mi enfado juvenil por su comentario. ¿Cómo se le ocurría decir eso? ¿Cómo no íbamos a llegar a la Luna, cuando en la televisión Jesús Hermida nos daba mil y un detalles del acontecimiento que retransmitía la televisión en directo?

Pero hoy, después de haber visto las mentiras que se cuecen en este mundo, ¡y cómo se cuecen!, pienso que quizás ella pudiese tener razón. Al menos en parte, porque aunque parece evidente que en las posteriores misiones del programa Apolo y del programa Géminis sí se llegó a la Luna, no es descabellado imaginar que el primer alunizaje pudo haber sido fingido para impedir que un golazo publicitario soviético hinchara las redes de la NASA (como ya lo habían hecho el Sputnik y Yuri Gagarin años antes), aunque éste no fuera precisamente parte de los argumentos que aquella anciana empleaba para negar la veracidad de la hazaña.

Ella siempre estuvo convencida de que eso de llegar a la Luna era puro cuento chino (1), y punto.

Ahora, pasados los pitos y las celebraciones veintejulianas, me quedo a solas con mis pensamientos y no se van como entonces a la Luna y sus selenitas, se quedan aquí, abrumados por una realidad de niños desnutridos (uno de cada cuatro en Colombia, por ejemplo), de trabajadores desplazados, de jóvenes médicos, ingenieros, farmacéuticos, etc., con un futuro incierto en nuestro país, preparados como nunca y sin empleo y sin que ningún responsable político o sindical actúe decididamente contra tanta frustración y drama y disponga las medidas legales urgentes que eviten la sangría de talentos hacia otros países de nuestro entorno donde se valora su cualificación y a cuyo PIB contribuyen eficazmente. Son los marginados del banquete que son muchos más que los invitados. Y no vale el consuelo de que no hay mal que dure cien años, que sí lo hay, y no es otro que el del trabajo digno, el del ejemplo de la honestidad, de la cualificación profesional para el trabajo desempeñado y la rectitud de conducta ¡ingenuo de mi! Esto en un país asolado por escándalos un día si y otro también, que como bien acaba de denunciar Iñaki Gabilondo en su informativo de hoy con su acostumbrada valentía y lucidez, resultan muy, pero que muy difíciles de digerir a una sociedad abrumada por las disputas por tal o cual concejalía de urbanismo de la más insignificante localidad, o por el control de tales o cuales Cajas, ejemplos vivos de lo que precisamente no deben ser: sueldos desorbitados y afán de poder escasamente controlado por la propia estructura de la constitución de sus órganos de gestión. Ciertamente la sociedad y la militancia honesta de los partidos, que es su inmensa mayoría, tienen que exigirle al sistema político-financiero y financiero-político español responsabilidad por sus actos y malos actos. Este sistema liberal desbocado está propiciando los escándalos que vivimos a diario y una sociedad en la que la explotación del hombre por el hombre, camuflado en corporaciones y organizaciones de toda naturaleza está alcanzando unos niveles abominables, en un contexto de varios millones de parados, de cientos de miles de ciudadanos en la miseria, más otros millones de ciudadanos subempleados y explotados, ¡si explotados!, y todo en esta realidad profundamente obscena a la que hay que poner fin, en la que saltan continuamente noticias de escándalos de toda la naturaleza, sirva el ejemplo demoledor del proceder de unos financieros, otra vez, ahora los Albertos que se permiten engañar documentalmente al Tribunal Supremo, lo que debería anular su acto de revocación de la sentencia condenatoria que pesaba sobre ellos y pronunciada a partir de un documento espúreo, y no pasa nada.
En mi opinión hay un fuerte olor a podrido y no precisamente en Dinamarca.

Sólo me pregunto hasta cuando y porqué no repartimos más de una patada en el trasero. Sería un ejercicio salutífero para nuestra sociedad y sistema.

Evidentemente no son tiempos de evocaciones, ni celebraciones, ni tan siquiera la de la llegada del ser humano a la Luna, o quizá no.


Saludos cordiales.

Emilio Atienza

------------


(1) El origen de la astronáutica parece estar relacionada precisamente con un cuento chino, el del funcionario Wan Hu, quien se hizo atar a una máquina de su propia invención y diseño, dotada de dos grandes cometas y cuarenta siete cohetes de pólvora, gustosa y obedientemente encendidos todos a un tiempo por sus sirvientes, conformes y puestos de acuerdo en el genial propósito de enviar definitivamente a su amo a la porra, la Luna era lo de menos. Ocurrió en el siglo XVI. Hoy, un cráter del astro selenita se llama Wan Hu, en honor a su valentía. Según el relato, de aquel pobre alucinado y precursor de la exploración espacial no se volvió a tener noticias jamás. Dicen que la historia se repite a sí misma, y parece cierto: cuatrocientos años antes que nosotros, los chinos se hicieron la misma pregunta: ¿habrá llegado a la Luna?

¡Bienvenido a este blog que espero sea de tu interés!

Este blog pretende ampliar relaciones y proyectar inquietudes varias al universo de la web.

Se nos puede conocer mejor a través de la página El Defensor de Granada y otras cuyos enlaces se presentan a continuación. Si te asomas a las diferentes direcciones de la red que más abajo te ofrecemos. Podrás hacer un recorrido en el que seguro enontrarás algún tema de tu interés.

Bienvenido/a a un mundo de intereses y cuestiones que nos complace compartir.

Espero sean de tu agrado.

http://sites.google.com/site/emilioatienzarivero/

http://eldefensordegranada.blogspot.com.es/

http://picasaweb.google.es/home

http://www.facebook.com/home.php#/profile.php?id=100000115090402&ref=profile

http://lorealinvisible.blogspot.com.es/2013/05/emilios.HTML

https://www.facebook.com/pages/FARMACIA-LIBRE-YA/250917494924990?ref=hl

http://granadaluzcoloryliteratura.blogspot.com.es/