¿CRISIS SÓLO ECONÓMICA?


Ya estamos en 2011. Hemos iniciado un nuevo año en el que, como siempre, renovamos propósitos y volcamos todas nuestras esperanzas de que se cumplan 
nuestros deseos y nuestros anhelos, que venga cargado de ventura, de paz, de
amor y sobre todo de salud y TRABAJO, MUCHO TRABAJO para una juventud
desanimada por las reducidas expectativas que le ofrece el momento presente en España.
Pues eso, que se cumplan todos esos buenos deseos para todo el mundo..
Pero como, además, es bueno cultivar el espíritu crítico y reflexivo, dejo con estas líneas
que seguro os harán pensar, a cada uno a su manera. Son de un analista que se ha puesto
de moda con sus análisis que son fruto de su experiencia y sobre todo de su sentido común,
su sencillez en la exposición y su cercanía le han puesto de actualidad. De ellas se concluye
que la actual CRISIS es desde luego resultado de un modelo económico insostenible y
condenado al fracaso, aunque hayamos tardado demasiado en percibirlo, pero todos los
factores socioeconómicos que han conducido al estado actual de postración
económica van acompañados de otro muy importante: LA CRISIS DE VALORES EN
LA SOCIEDAD ACTUAL.
Leopoldo Abadía (autor de " La crisis Ninja ") ha escrito en un reciente artículo:

"Me escribe un amigo diciendo que  está muy preocupado por el futuro  de sus nietos .
Que no sabe qué hacer: si dejarles herencia para que estudien o gastarse el dinero con

su mujer y que "Dios les coja confesados".
Lo de que Dios les coja confesados es un buen deseo, pero me parece que no tiene

que ver con su preocupación.
En muchas de mis   conferencias, se levantaba  una señora (esto es pregunta de señoras)

y decía esa frase que me a mí me hace tanta gracia:  "¿qué mundo les vamos a dejar a
nuestros hijos?"
Ahora, como me ven mayor y ven que mis hijos ya están crecidos y que se manejan bien

por el mundo, me suelen decir  "¿qué mundo les vamos a dejar a nuestros nietos?"
Yo suelo tener una contestación, de la que cada vez estoy más convencido:
"y a mí, ¿qué me importa?!"   


Quizá suena un poco mal, pero es que, realmente, me importa muy poco.
Yo era hijo único. Ahora, cuando me reúno con los otros 64 miembros de mi familia

directa, pienso lo que dirían mis padres si me vieran, porque de 1 a 65 hay mucha gente.
Por lo menos, 64.
Mis padres fueron un modelo para mí . Se preocuparon mucho por mis cosas,

me animaron a estudiar fuera de casa  (cosa fundamental, de la que hablaré otro día,
que te ayuda a quitarte la boina y a descubrir que hay otros mundos fuera de tu pueblo,
de tu calle y de tu piso), se volcaron para que fuera feliz.  Y me exigieron mucho.

Pero, ¿qué mundo me dejaron? Pues mirad, me dejaron:
1. La guerra civil española
2. La segunda guerra mundial
3. Las dos bombas atómicas
4. Corea
5. Vietnam
6. Los Balcanes
7. Afganistán
8. Irak
9. Internet
10. La globalización

Y no sigo, porque ésta es la lista que me ha salido de un tirón, sin pensar.
Si pienso un poco, escribo un libro.
¿Vosotros creéis que mis padres pensaban en el mundo que me iban a dejar?

¡Si no se lo podían imaginar! Lo que sí hicieron fue algo que nunca les agradeceré
bastante :  intentar darme una muy buena formación . 
Si no la adquirí, fue culpa mía.
Eso es lo que yo quiero dejar a mis hijos, porque si me pongo a pensar en lo que
va a pasar en el futuro, me entrará la depre y, además, no servirá para nada, porque
no les ayudaré en lo más mínimo.
A mí me gustaría que mis hijos, y los hijos de ese señor que me ha escrito y los tuyos
y los de los demás, fuesen gente responsable, trabajadora, sana, de mirada limpia,
honrados, no murmuradores, sinceros, leales.   Lo que por ahí se llama "buena gente".
Porque  si son buena gente harán un mundo bueno .
Por tanto,  menos preocuparse por los hijos y más darles una buena formación:

que intenten hacer las cosas lo mejor posible,
que disfruten con lo que hacen bien,
que sepan distinguir el bien del mal,
que no digan que todo vale,
que piensen en los demás,
que sean generosos. . . .

En estos puntos suspensivos podéis poner todas las cosas buenas que se os ocurran.
Al acabar una conferencia la semana pasada, se me acercó una señora joven con dos

hijos pequeños.
Como también aquel día me habían preguntado lo del mundo que les vamos a dejar a
nuestros hijos, ella me dijo que le preocupaba mucho qué hijos íbamos a dejar a este mundo.  

A la señora joven le sobraba sabiduría, y me hizo pensar.  Y volví a darme cuenta de

la importancia de los padres.  Porque es fácil eso de pensar en el mundo, en el futuro,
en lo mal que está todo, pero mientras los padres no se den cuenta de que los hijos son cosa
suya y de que si salen bien,
la responsabilidad es un 97% suya y si salen mal, también, no arreglaremos las cosas.
Y el Gobierno y las Autonomías se agotarán haciendo Planes de Educación, quitando
la asignatura de Filosofía y volviéndola a poner, añadiendo la asignatura de Historia de
mi pueblo (por aquello de  pensar en "grande") o quitándola, diciendo que hay que
saber inglés y todas estas cosas.
Pero lo fundamental es lo otro: los padres.  Ya sé que todos tienen mucho trabajo,
que las cosas ya no son como antes,
que el padre y la madre llegan cansados a casa,
que mientras llegan, los hijos ven la tele basura,

que lo de la libertad es lo que se lleva,
que la autoridad de los padres es cosa del siglo pasado,

que...

Lo sé todo.  TODO.  Pero no vaya a ser que, como lo sabemos todo, no hagamos NADA.
Leopoldo Abadía 



P.   D   .
1. No he hablado de  los nietos, porque para eso tienen a sus padres.
2. Yo, con mis nietos, a merendar y a decir tonterías y a reírnos, y a contarles las notas

que sacaba su padre cuando era pequeño.
3. Y así, además de divertirme, quizá también ayudo a formarles. 


 Leopoldo Abadía  (Zaragoza, 1933) es un profesor y escritor español conocido
por su análisis de la crisis económica actual. 

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