Granada y su patrimonio.

La ciudad y su memoria.
Emilio Atienza.

Llevamos meses de inquietud ante la decisión, no sé si definitiva, del Ayuntamiento para enajenar del patrimonio de la ciudad valiosos edificios, adquiridos y mantenidos durante años con notable sacrificio por los granadinos y con diversas ayudas incluso europeas, unos y otras son conscientes de que su valioso patrimonio requiere esfuerzos de toda naturaleza, que nunca debe ser ignorado y menos abocado a injustificable almoneda. No se puede olvidar que el patrimonio material es el sustento del otro más valioso, si cabe, que es el patrimonio intangible, el espiritual, el que configura el espíritu y leyenda de una ciudad, su memoria histórica. Entre ambos patrimonios, el material y el intelectual, existe una vinculación tan estrecha que el uno no puede existir sin el otro. La suma de ambos es el patrimonio cultural.
Hoy ya hemos superado la fase de “cómo conservar” pero debemos asumir con decisión y sentido común el “qué conservar y por qué conservarlo”, y hay que tener clara la importancia de lo material por su valor y significado especial como exponente de momentos concretos en la historia de una ciudad como Granada. Es imposible separar las piezas materiales (edificios nobles o populares, espacios urbanos, mobiliario, paisajes…) de lo que significaron en un momento concreto de una historia. Por ello es un disparate pensar que podemos ignorar o castigar el patrimonio tangible sin que el intangible se resienta. Como si abatir rincones y edificios históricos no afectase la imagen de la ciudad aunque estuviese fijada desde tiempos remotos, cuando el imaginario necesita del soporte material para hacerse inteligible a las sucesivas generaciones: El conjunto Alhambra-Palacio de Carlos V no merecerían las fuertes inversiones que requieren su conservación si no fuera por su admirable ornamentación, su valor arquitectónico, su rica historia, sus mitos, leyendas, creencias, ideales de belleza… convertidos en formas culturales de expresión de un ideal de ciudad.
Hemos escrito en repetidas ocasiones que Granada encierra muchos valores de proyección universal. Su impresionante conjunto artístico y paisajístico de reconocido valor obliga a mucho, aunque es evidente que no todos los que debieran sienten tal responsabilidad por igual. En este punto y hora merece aplauso el esfuerzo de la Fundación Albaicín para concienciar de la necesidad de respetar los muros encalados o recién restaurados en el barrio universal objeto de sus desvelos. Si alguna sensibilidad queda en los ánimos de los desaprensivos del aerosol.
En Granada hay una relación desajustada entre sus grupos sociales. Un sector minoritario de su población se ha mostrado siempre decidido a batallar por la conservación de su patrimonio material y espiritual. Esto en una ciudad que el mundo entero sueña con visitar y gozar algún día, y los que ya han tenido tal fortuna alimentan la esperanza de volver a ella, de vivir otra vez sus calles, plazuelas, callejones encalados, vislumbrar alguno de sus patios y jardincillos que aún perduran por los barrios del Realejo, Antequeruela, Churra, Magdalena, de la Virgen y sobre todo del Albaicín, como testimonios de lo que fue una arquitectura genuina desde hace años en agonía terminal, disfrutar de sus inflamados atardeceres en estas tardes frías de otoño, con su mágica luz que parece emanar de los refulgentes ojos del gigante de nieve que se empeña en proteger la ciudad y su vega.
¿Qué pensarán tantos granadinos y viajeros de la ciudad que fue y ya no es, de la ciudad que poco a poco vamos destruyendo? ¿Serán tan débiles como nosotros ante la falta de responsabilidad por la destrucción de un inmenso patrimonio que en un futuro próximo sólo podrán intuir o vislumbrar? ¿A quién se lamentarán, a quién demandarán las generaciones venideras por tanto daño acumulado al sentirse desterradas de una ayer imposible, de sus paisajes, horizontes, luces, sombras, sonidos y aromas sólo intuidos por imágenes literarias o de cualquier otra naturaleza?
Los sentidos con los que aún hoy captamos sutilísimos gozos se sienten desvanecer ante excavadoras, machotas y picos que un día si y otro también acaban con una casa, cuatros esquinas, un jardincillo o con toda la fisonomía de una arteria principal de tirón… Es la permanente historia amarga que hace correr por nuestras entrañas un escalofrío de vergüenza, de asombro, de angustia, que hace sentir mis manos manchadas de barro, oprobio, vergüenza, asombro y angustia, por no saber como acabar con tanta incapacidad para conciliar pasado con futuro. Granada tiende a desaparecer día a día, mes a mes, año a año. Por razones sociales y económicas, la mayoría de las veces, y otras por el mal gusto y la incultura generalizada de hoy. ¡Cuanta gente hoy tiene su espíritu mutilado para gozar del placer único de un patio de mármol, con cuatro columnas esquinadas, a sus píes otras tantas aspidistras y en el centro la música y el frescor permanente de una taza de agua con su serpenteante surtidor! Conjunto de extraña armonía interior, de paz y sosiego, de religiosidad cotidiana y felicidad mantenida. Hoy se diseñan pisos supuestamente lujosos, o casitas adosadas con sus jardincitos particulares pero ni interiores y ni celados, tan ajenos a la intimidad que invita al ensueño y al disfrute sutil de la vida. Es cierto que proliferan los jardines y parques, abiertos al exterior, al ruido, a la gasolina, pero son espacios como los de cualquier ciudad recién surgida en el mundo, impropios de ciudades de la contextura histórica y estética de Granada.
La ciudad de hoy es víctima de la prisa, y no me refiero al ajetreo de coches y gentes, sino a la prisa del dinero que suele ser paralela a la imposibilidad para alcanzar el acierto estético y el primor arquitectónico que no entiende de días ni meses. Hoy es más fácil que nunca prescindir de criterios estéticos, de normas, de un mínimo esfuerzo por conservar lo que merece ser conservado, ajustar tradición a modernidad, renunciar al adefesio o a la agresión en pleno corazón de la ciudad. ¡Cuantos creen que el mundo, en nuestro caso Granada, empieza en sus obras! Error desafortunadísimo. El poderoso don dinero casi nunca sabe de estéticas ni de respeto al patrimonio, ni atiende a los más elementales matices que caracterizan desde siglos a esta ciudad. Hay rincones de la ciudad antigua que parecen trazados por exquisitos pintores o artista finísimos, rincones sublimes, universales. Todos amenazados, van cayendo a manos de “emprendedores”, cuando no analfabetos en las disciplinas del espíritu.
Sí, antes en Granada se veía más el cielo y se disfrutaban más sus atardeceres en una geografía de la memoria que cada día cuesta más reconocer. ¿Seguro que progresamos?

Aviación

La Señora de Loreto, Protectora de los aviadores.

Emilio Atienza.

A la memoria de mi padre.


¿Por qué la relación entre la advocación de Loreto y la aviación? La respuesta es una sorprendente historia ocurrida hace siete siglos que da cuenta de los prodigiosos vuelos que de Galilea a Italia realizó la “Santa Casa”, que en vida habitó la Virgen María en Nazaret, para evitar ser destruida en una de las muchas invasiones y saqueos que tuvo que soportar desde los primeros siglos del Cristianismo. En aquel sencillo hogar María fue saludada por el Arcángel San Gabriel y en aquel lugar santo se desarrolló la infancia de Jesús. Posteriormente, la Casa de Nazaret fue transformada en iglesia por los apóstoles. En su ara de piedra celebró San Pedro la Sagrada Eucaristía y en ella se veneraba una imagen de la Señora, tallada por la mano del evangelista San Lucas. En el año 70 de nuestra era Jerusalén fue arrasada por Tito, pero milagrosamente Nazaret y su “Santa Casa” supervivieron. Dos siglos mas tarde, Santa Elena hizo construir un santuario para albergar en su interior la casa de María, y ésta se mantuvo intacta hasta el Siglo XIII. En 1263, los turcos derribaron la Basílica de Nazaret, pero la casa sobrevivió, el motivo es que el Corán cita a María y a Jesús. A primeros de 1291, con la caída de Trípoli y San Juan de Acre, el reino de los cruzados se hunde definitivamente y el Islam se enseñoreó en Tierra Santa. Es en ese momento en el que se produce el increíble acontecimiento, el 10 de mayo de 1291, al descubrir unos leñadores a dos mil kilómetros de Nazaret, en la colina de Tersatto, cerca de Fiume, la hoy Croacia, en la costa oriental del Adriático, una casita que nunca habían visto en aquel lugar, deshabitada, en su interior sólo había un altar de piedra y sobre éste una imagen en madera de María con el Niño en brazos. El prodigio explica a la luz de la tradición y, sobre todo, de la fe que aquella noche de diciembre fue elevada y trasladada por una legión de ángeles, que la alejaron del peligro hasta depositarla blandamente en los campos dalmáticos.
Los científicos defienden la imposibilidad de un traslado milagroso, de hecho la Iglesia no se ha pronunciado sobre la cuestión, y abundan las hipótesis que defienden un traslado “clásico”, piedra a piedra. Sin embargo, se dan circunstancias que cuestionan este punto de vista recogidas en el libro “Loreto, la nueva Nazaret”, del historiador Guillermo Garrat, quien cuenta que trasladada una comisión de nobles a Nazaret, se comprobó que allí quedaban completamente visibles los cimientos de la casa aparecida en Dalmacia, y que éstos coincidían perfectamente con el plano que llevaban de la misma. Tres años más tarde, el 10 de diciembre de 1294, se verificó una segunda traslación, y de nuevo los ángeles viajando con su preciosa carga por encima de las aguas del Adriático, la reposaron en el lugar italiano de Recanatti, sobre un bosque de laureles del que el lugar tomó el nombre de Loreto y la Virgen que había en ella idéntica advocación. Siguieron un tercer y cuarto viaje de la “Santa Casa” hasta quedar en el lugar actual, una colina junto a la mar, bordeada por el Musove, en la región italiana de Ancona. Finalmente surge inevitable la pregunta: ¿Quién trasladó la “Santa Casa” desde Nazaret hasta su actual emplazamiento lauretano? ¿Fueron los ángeles o la mano del hombre? ¿Milagro, realidad o leyenda? No seré yo quien se pronuncie sobre tan importante controversia. Me limito a narrar lo recogido por la tradición y aceptado por la fe cristiana. Al margen de todo es una hermosa historia.
Con los años la Casa de Nazaret se transformó en la actual Basílica de Nuestra Señora de Loreto o “Chiessa della Casa Santa”, rica en mármoles y bronces, proyectada y construida por Benedetto da Maiano y Bramante de Urbino, que es hoy un importantísimo centro de peregrinaciones desde todas las partes del mundo cristiano. En las naves de su recinto se celebraron solemnes rogativas por el triunfo de la Armada cristiana contra el turco en Lepanto, por lo que luego San Pío V añadió el “Auxilium Christianorum” a la letanía lauretana.
Por un “Breve Pontificio” del papa Benedicto XV, fechado el día 24 de marzo de 1920, se declaró a la Virgen de Loreto Patrona de los aviadores de todo el mundo y poco meses después, el 7 de diciembre de1920 una R.O. de Alfonso XIII hizo lo propio con el Servicio de Aviación que asumió su patronazgo y tan sólo tres días después tuvo lugar la primera celebración en la cuna de la aviación española, el histórico aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid).
En la decisiva reforma de la Aeronáutica Militar llevada acabo por el general Francisco Echagüe Santoyo el 17 de marzo de 1921 nació legalmente el aeródromo de Granada, ubicado en los Llanos de Armilla. Inaugurado oficialmente un año después, desde aquel 1922, año tras año, todos los 10 de diciembre sus aviadores han renovado su devoción mariana. Hoy en una recogida y bella capilla se venera una imagen tradicional de la Virgen de Loreto, fiel reproducción de la de Ancona, que muy cerca de las pistas del aeródromo vela atenta, día y noche, por ellos. Otro tanto sucede en el Escuadrón de Vigilancia Aérea de Motril que cuenta con dos bellas imágenes y un mural de igual tema que engalana el frontal del altar de su capilla abierta a la devoción ciudadana.
Ha escrito Miguel Delibes que “de un hombre amenazado por un riesgo se dice que vive en el aire; de un hombre que vive en el aire se dice que está amenazado de un riesgo. Esto equivale a decir que la Virgen de Loreto no es una Patrona de simple devoción, sino de necesidad. El hombre que vive en el aire precisa de una atenta solicitud: hay que evitar su caída”. Magnífica metáfora para una sociedad amenazada por un voraz materialismo, en la que los hombres con alas son un símbolo para los hombres sin ellas, un símbolo de rectitud y honradez no sólo en la meta, sino también en la trayectoria. Recuerdo una canción marinera que invitaba a tomar una barca de vela para irse a vivir al mar “porque ya no se puede vivir en la Tierra”. Hoy este escenario se nos queda escaso, y se hace necesario alzarse a espacios incontaminados, a elevarse a las más altas capas del Aire, es lo que hacen todos los días los Amadis del Aire.
Y concluyo con mi felicitación más sincera para todos los integrantes del Ejército del Aire y sus familias, que este 10 de diciembre celebran su Excelsa Patrona, sólo queda afirmar que ninguna otra imagen más propia a invocar por cuantos desarrollan su vida en un medio tan ajeno como el aire que la advocación mariana de Loreto, que para salvar su casa hizo voló por escalas hasta aterrizar en lugar seguro. La Señora de Loreto, Patrona de la Aviación, ha amparado siempre las acciones gloriosas de las alas españolas, las ha protegido en los peligros y en sus servicios a la sociedad española, en su patria o en el extranjero, siempre con el cielo como testigo y la gloria por destino.

(Publicado en IDEAL de Granada el 10/12/2008).

El día 2 de enero se celebró la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.


Ante la conmemoración de la Toma de Granada.

Emilio Atienza.

Una vez más, en los últimos años, al aproximarse el 2 de enero se producen conatos de la minoría municipal de turno, algún que otro comunicado en prensa, conferencia, recital, etc., planteados con el prioritario objetivo de liquidar la conmemoración de la Toma de Granada por los Reyes Católicos con el argumento de que representa la intolerancia, y, para colmo de dislates, se empeñan en mostrarla como celebración propia del franquismo. Ni lo uno ni lo otro. No se cansan, a pesar de la rotunda repuesta que en repetidas ocasiones le ha dado la ciudadanía granadina a sus tergiversaciones. Sencillamente porque pocas festividades trascendentales son tan populares y están tan profundamente arraigadas en los granadinos como la de la Toma. Y esto porque tiene rasgos propios, escenas que todos los años se repiten, siempre con algún punto de novedad, y que generan entusiasmo en todas las clases sociales, sencillamente porque despierta el recuerdo de tiempos de grandes sacrificios y enormes logros: Aquí, en Granada, por esta ciudad, entró a raudales el pensamiento europeo a través de las cortes de los Reyes Católicos y su nieto Carlos I; aquí, en la Granada renaciente, se ultimaron los planes que extendieron el Humanismo por el inmenso continente americano que hoy piensa y se expresa en español.
Hay realidades intocables y sin duda una de ellas es la conmemoración del 2 de enero de aquel extraordinario, “admirabilis”, 1492. ¿Con qué insolencia se nos puede pedir que olvidemos estos hechos? La Tolerancia que se demanda, hoy es práctica habitual entre nosotros y desde luego no es negociable. Sobre este tema podríamos hablar largo y tendido.
Cuando a la hora establecida de hoy 2 de enero, salga al balcón principal del Ayuntamiento, lleno de orgullo, el concejal encargado de tremolar el glorioso estandarte a los gritos de “Granada por los ínclitos reyes Don Fernando V de Aragón y Dª. Isabel I de Castilla”, provocando la colectiva respuesta de los cientos de granadinos entusiasmados por el recuerdo de un fecundo pasado, que se transmite de generación en generación desde hace más de 500 años, conmemoraremos, una vez más, la liquidación de un largo período de ocupación de la Península por una cultura ajena a nuestra tradición clásica grecorromana, enriquecida con la aportación judeocristiana, que constituyen la esencia de la Civilización Occidental, y nuestra definitiva incorporación al escenario europeo y de la razón científica y la lógica, que hicieron posibles el Renacimiento, la Ilustración, el Liberalismo y el Marxismo, y las sucesivas revoluciones de toda naturaleza que alumbraron un oasis de prosperidad, en su más amplio sentido, culminada por la irrenunciable declaración de Derechos Humanos, que aseguran libertades y derechos de toda condición para la plena realización del ser humano.
Ante una realidad histórica innegable, cuando cada año se acerca el momento del recuerdo de la rendición de Granada a los Reyes Católicos se suceden los despropósitos y falsedades. Cansados de tanta charlotada los denunciamos porque es ilegítimo interpretar los hechos ocurridos hace cinco siglos con criterios políticos de hoy, y deformarlos para que se ajusten a prejuicios ideológicos actuales: porque los Reyes Católicos no fueron más belicistas que sus contemporáneos, ni remotamente comparables con los sultanes del mundo musulmán, y, finalmente, porque la Historia de Andalucía no se reduce a su pasado islámico ni mucho menos, que seguro no nos habría conducido a un mundo más feliz.
Durante los años del franquismo, en particular hasta finales de los cincuenta del pasado siglo, se vivió una exaltación de la figura de los Reyes Católicos y se decía que la guerra civil había sido el final de la Reconquista. Una mentira estúpida, pero no menos que andar diciendo hoy que el 2 de enero de 1492 fue como el 18 de julio de 1936 o que la conquista fue un genocidio.
Hace algunos años le leí a Antonio Muñoz Molina un artículo sobre esta absurda polémica del que tomo el párrafo que sigue: ”…Basta ya de embustes, que no son menos dañinos porque pretendan cubrirse con coartadas progresistas, basta ya de modificar el pasado al gusto de una especie de abertzalismo que se aprovecha de la ignorancia en beneficio de un oportunismo político de quinta categoría. Ante la mentira no se debe tener miedo a repetirse porque es una ofensa para las víctimas de los verdaderos genocidios. Pero ya es el colmo comparar un episodio militar y diplomático medieval con un golpe de mano contra una República democrática y una política posterior de terror planificado, con la eficacia de los medios del siglo XX, es un disparate, incluso añadiría que una frivolidad, pero el respeto que me merecen las víctimas me impide usar la expresión adecuada”.
Me uno a la petición tan frecuente de que los demagogos del victimismo y el abertzalismo andalusí estudien un poco más de Historia, alguna conclusión extraerían, por ejemplo, cuando al revisar la salida de Granada del rey Boabdil leyeran el respeto con el que lo trataron, como pudo retirarse con sus servidores, más íntimos colaboradores, su hacienda y toda la tristeza que el Romanticismo le adjudicó, y la compararan con la salida del Ayuntamiento del último alcalde republicano José Fernández-Montesinos después de la otra “toma” del 18 de julio de 1936, punto de partida de ese régimen que se empeñan en comparar con aquel estado moderno creado por aquellos irrepetibles soberanos. No se puede establecer un arco de 500 años sobre los mismo hombros ideológicos.
Decía María Zambrano que España es un país que acepta con enorme dificultad su propia historia y la suele entender como sombra, como culpa, y esto en un país cuyos ciudadanos tiene un gran pasado aunque no lo sientan con el entusiasmo que lo viven los países de nuestro entorno europeo. ¡Cuánta vigencia tiene hoy la pregunta que se hacía Lope de Vega en La Dragontea (1598)!:

“¡Oh, patria! cuántos hechos, cuántos nombres,
cuántos sucesos y victorias grandes…
Pues que tienes quien haga y quien te obliga,
¿por qué te falta, España, quien lo diga?”.

(Publicado en Ideal de Granada 2l 2 de enero de 2009).

¡Bienvenido a este blog que espero sea de tu interés!

Este blog pretende ampliar relaciones y proyectar inquietudes varias al universo de la web.

Se nos puede conocer mejor a través de la página El Defensor de Granada y otras cuyos enlaces se presentan a continuación. Si te asomas a las diferentes direcciones de la red que más abajo te ofrecemos. Podrás hacer un recorrido en el que seguro enontrarás algún tema de tu interés.

Bienvenido/a a un mundo de intereses y cuestiones que nos complace compartir.

Espero sean de tu agrado.

http://sites.google.com/site/emilioatienzarivero/

http://eldefensordegranada.blogspot.com.es/

http://picasaweb.google.es/home

http://www.facebook.com/home.php#/profile.php?id=100000115090402&ref=profile

http://lorealinvisible.blogspot.com.es/2013/05/emilios.HTML

https://www.facebook.com/pages/FARMACIA-LIBRE-YA/250917494924990?ref=hl

http://granadaluzcoloryliteratura.blogspot.com.es/