El Holocausto, visto a través de los ojos de un niño alemán: “El niño con el pijama de rayas”.

Un periodo tan oscuro y doloroso como el de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto ha dado al cine y a la literatura mucho en lo que profundizar para mostrarlo al mundo. Tantas historias que contar como personas que vivieron aquellos días de forma directa. Por supuesto, también niños.

Parecía que ya se había escrito todo lo humanamente posible sobre lo que fue y significó el terrible Holocausto, concebido y llevado a cabo por los nazis alemanes del III Reich para el exterminio de millones de judíos, gitanos y prisioneros de diversas condiciones y etnias, y es ahora cuando se publica una hermosa obra literaria, una historia contemplada a través de la visión de un niño alemán hijo de un responsable nazi de aquellos días, está escrita con la sencillez y naturalidad que se le supone a un niño de nueve años, que el destino lo ha colocado en aquella situación. Se trata del libro “El niño con el pijama de rayas”, escrito por John Boyne y editado en España por Salamandra. El niño, Bruno, con sus nueve años, es el hilo conductor, a la vez que el protagonista que nos guíe en la novela, que nos meta de lleno en un Berlín de finales de la Segunda Guerra Mundial, una ciudad contemplada desde el ventanal de la buhardilla de una casa de cinco plantas. Y de ahí nos llevará a la otra contemplación, a la de un campo de concentración situada muy lejos, tan lejos que ni él mismo sabrá que se encuentra en Polonia. Un campo a cuyo mando está un Herr Commandant que no será otro que su padre.Y es ahí, en un mundo separado por una alambrada, donde dos niños, uno alemán, Bruno, y otro polaco, Shamuel, dos seres humanos que han nacido el mismo día, pero totalmente diferentes por el destino que la vida les ha deparado, van a dar vida a este “Niño con el pijama de rayas”, que a veces lleva a la ternura, cuando no a la lágrima. Unos niños que tienen padres, también separados por la fuerza bruta de un nazismo entonces imparable: Mientras el Herr Commandant, padre de Bruno dirigirá el campo de concentración de Auchswitz como la cosa más natural del mundo, en base al cumplimiento del deber de todo oficial alemán, el padre de Shamuel, por el contrario, no será más que un número entre miles, con una estrella de David sobre el pecho por toda identidad. Encontraremos otras historias en “El niño con el pijama de rayas”, pero hay una sobre todo, inimaginable para muchos, que es necesario leerla para llegar a comprender hasta qué punto pueden llegar las consecuencias de aquel horror que fueron los campos de concentración nazis, verdaderas máquinas de exterminio de seres humanos durante la Segunda Guerra Mundial.

Son, desde luego, los infantiles diálogos de Bruno y de Shmuel, magníficamente interpretados por Asa Butterfield y Jack Scanlon, los que marcan la pauta de una historia dramática, rodada con un ritmo suave y elegante, que quiere aproximarse, esta vez, a lo vivido por una sociedad, la alemana, a la que todavía le cuesta hablar abiertamente de cómo vivió aquellos hechos que siguen conmocionando al mundo. Así, la madre y la hermana de Bruno representan esos dos puntos de vista antagónicos pero igualmente controvertidos. El de quiénes se dejaron convencer por la eficaz propaganda del régimen de Hitler y el de aquellos otros que vivieron en la ignorancia, mirando hacia otro lado, hasta que algún hecho cercano les abrió los ojos a la crueldad.

Como siempre que se lleva a la gran pantalla la adaptación de un libro que ya han leído la gran mayoría de los espectadores, la duda que surge al director es la de si introducir nuevos elementos a la historia o si, por el contrario, ser absolutamente fiel y seguir paso a paso la estructura de la novela. Herman está claro que ha optado, con éxito, por la segunda opción y tan sólo se permite desarrollar un poco más la historia de los padres de Bruno, en vez de más planos de los encuentros de los dos niños separados por la terrible y simbólica alambrada.

Los niños fueron victimas especialmente vulnerables de los nazis. Es estimado que más de un millón de niños fueron asesinados bajo el gobierno nazi en Alemania y la Europa ocupada. En los ghettos, muchos murieron por falta de comida, ropa y vivienda. Los nazis consideraban que los niños del ghetto no eran productivos. En general no fueron usados para trabajos forzados, lo que aumentaba sus chances de deportación a los campos de concentración y exterminio. Los niños judíos eran de las primeras victimas cuando los alemanes y sus colaboradores querían destruir una comunidad judía, fusilándolos o deportándolos a los campos de exterminio.

Tras la selección en Auschwitz y otros campos, la mayoría de los niños eran mandados directamente a las cámaras de gas. Otros niños de los campos, especialmente mellizos, eran usados en experimentos médicos de los nazis. También hubo fusilamientos de niños por las SS y fuerzas policiales en Polonia y la Unión Soviética.

Los líderes del Consejo Judío (Judenrat) fueron forzados a tomar la decisión, difícil y controvertida, de llenar las cuotas para la deportación de niños. Janusz Korczak, director de un orfanato en el ghetto de Varsovia, se negó a abandonar los niños elegidos para la deportación, y los acompañó en el transporte a Treblinka.

A pesar de la aplastante persecución sufrida en manos de los nazis, muchos niños descubrieron formas de sobrevivir, contrabandearon comida al ghetto. Algunos participaron en movimientos juveniles activos en la resistencia. Muchos escaparon a campos de partisanos.

Frente a tanto horror en “El niño con el pijama de rayas” y como contraposición, tiene cabida también la ternura, la inocencia de unos niños de nueve años que vendrán de dos mundos diferentes, pero que en momentos serán el complemento de esos mundos, sin ellos pretenderlo.

¡Bienvenido a este blog que espero sea de tu interés!

Este blog pretende ampliar relaciones y proyectar inquietudes varias al universo de la web.

Se nos puede conocer mejor a través de la página El Defensor de Granada y otras cuyos enlaces se presentan a continuación. Si te asomas a las diferentes direcciones de la red que más abajo te ofrecemos. Podrás hacer un recorrido en el que seguro enontrarás algún tema de tu interés.

Bienvenido/a a un mundo de intereses y cuestiones que nos complace compartir.

Espero sean de tu agrado.

http://sites.google.com/site/emilioatienzarivero/

http://eldefensordegranada.blogspot.com.es/

http://picasaweb.google.es/home

http://www.facebook.com/home.php#/profile.php?id=100000115090402&ref=profile

http://lorealinvisible.blogspot.com.es/2013/05/emilios.HTML

https://www.facebook.com/pages/FARMACIA-LIBRE-YA/250917494924990?ref=hl

http://granadaluzcoloryliteratura.blogspot.com.es/