El Glorioso



                                        “El Glorioso”


                                     Emilio Atienza
[1]


El Museo Naval de Madrid ofrece hasta el próximo octubre un recorrido por la historia de la mar y de sus navegantes más singulares de la mano ágil, lúcida y valiente de Arturo Pérez Reverte, que ya sabemos como se las gasta a la hora de escribir las verdades del barquero.
 
En once referencias temáticas que arrancan en los Argonautas y concluye en la heroicidad final del Bismarck. Sin olvidarse, no podía ser de otra manera de los grandes navíos, que bajo bandera española forjaron y mantuvieron un imperio: Se suceden las referencias a la Nao Victoria de Magallanes, la galera Marquesa en la que combatió Cervantes en Lepanto, el San Juan Nepomuceno de Churruca, la fragata Numancia, uno de los barcos más avanzados de la segunda mitad del XIX. También están presentes referencias literarias del Nautilus de Nemo y al Pequod del capitán Ahab y su obsesión por cazar a Moby Dick. Todo un recorrido por buques singulares y hombres excepcionales que han dejado huella en la Historia, en la que son leyenda.
 
La muestra de Pérez Reverte invita a navegar por la historia que encierra en sus salas el Museo Naval. En él encontramos referencias a gestas de honor y valor, que se hacen vida al contemplar uniformes, objetos personales, instrumentos de navegación y armas de sorprendente precisión que mantuvieron a raya a los corsarios británicos y holandeses, empeñados en acciones corsarias por las costas españolas.
 
Siempre me han parecido los museos militares espacios excelentes para conocer la historia real, de españoles que tuvieron su tabla de valores y su sentido de la patria meridianamente claros, de valerosos marinos que sabían lo que era morir de un astillazo, un impacto directo de cañón, pero sin titubear por ello en defender la bandera que, en el palo mayor, representaba a su rey, a su patria y a su modo de vida. No eran locos ni fanáticos, sino gentes ilustradas, muy cultas y de gran nivel científico, citar a Jorge Juan, Gabriel Císcar, Cosme Damían Churruca, Benito Barceló, Blas de Lezo… es iniciar una lista interminable de héroes en el saber y el sacrificio.
 
¡Cuánto aprendemos recorriendo las salas del Museo Naval de Madrid en el que debería estar la galera de Don Juan de Austria, presentada con evidente desinterés en las Atarazanas de Barcelona!
 
En uno de sus testeros cuelga, entre múltiples cuadros de navíos españoles con historia, uno que llama la atención por su nombre “El Glorioso”, puede parecer un tanto presuntuoso su nombre, infrecuente en las denominaciones de los buques de guerra españoles, pero, en realidad es más que merecido.
 
“El Glorioso” fue un navío de dos puentes y 70 cañones que mandaba don Pedro Mesía de la Cerda, un cordobés veterano de expediciones con ya unos años de servicio en aguas americanas. En el verano de 1747, “el Glorioso” partió de la Habana transportando cuatro millones de pesos acuñados en monedas de plata. Fue una travesía sin incidentes, hasta que en las Azores se encontró con tres buques de guerra, dos de ellos, la fragata “Lark” y el navío “Warwick” que salieron a perseguirlo. Era noche cuando lo alcanzaron. Tras un cruce de disparos la fragata quedó inservible y tuvo que retirarse del combate, hundiéndose poco después. El “Warwick” se sumó al combate, después de hora y media de fuego continuo había perdido el palo mayor y su mastelero de trinquete y no tuvo más remedio que dejar paso al “Glorioso”.

El buque español presentaba también algunos daños que no le impidieron dirigirse a la costa para poner a salvo su valiosa carga. El 14 de agosto, el vigía avistó entre la niebla el cabo Finisterre, y a la vez las siluetas de tres grandes navíos. Se trataba de parte de la escuadra del almirante Byng. El capitán De la Cerda preparó sus cañones. El primero en atacar fue el navío inglés “HMS Oxford”, armado con 60 cañones, que cruzó hierro y pólvora con el “Glorioso” durante más de tres horas. Los tres sometieron a un fuego continuo al buque español, que se defendió con bravura y los hizo retroceder hasta conseguir entrar en el puerto de Corcubión. Por haber dejado escapar al enemigo pese a su superioridad manifiesta, los comandantes del “Oxford”, el “Falcon” y el “Shoreham” fueron sometidos a un Consejo de Guerra nada más desembarcar en Inglaterra, por negligencia en el combate.
 
“El Glorioso” con serios daños en la popa se dirigió Cádiz. A la altura del cabo San Vicente lo encontraron cuatro fragatas comandadas por el corsario George Walker, la “Royal Family”, sumaban 120 cañones y casi mil hombres. El combate desigual fue inevitable. Después de soportar doce horas de fuego cruzado el capitán De la Cerda, sin municiones, con el casco literalmente destrozado y los aparejos inservibles pero a flote, rindió “el Glorioso”, el 19 de octubre de 1747.

Los británicos, con su arraigado sentido del honor, trataron a los españoles con todos los honores. “El Glorioso” se había enfrentado a cuatro navíos y siete fragatas, dañándolos seriamente. Desde entonces, la marina española mantiene siempre en activo un barco con su nombre.











[1] IDEAL, 29 de junio de 2015, publicado en sus tres ediciones para Jaén, Málaga y Granada.

¡Bienvenido a este blog que espero sea de tu interés!

Este blog pretende ampliar relaciones y proyectar inquietudes varias al universo de la web.

Se nos puede conocer mejor a través de la página El Defensor de Granada y otras cuyos enlaces se presentan a continuación. Si te asomas a las diferentes direcciones de la red que más abajo te ofrecemos. Podrás hacer un recorrido en el que seguro enontrarás algún tema de tu interés.

Bienvenido/a a un mundo de intereses y cuestiones que nos complace compartir.

Espero sean de tu agrado.

http://sites.google.com/site/emilioatienzarivero/

http://eldefensordegranada.blogspot.com.es/

http://picasaweb.google.es/home

http://www.facebook.com/home.php#/profile.php?id=100000115090402&ref=profile

http://lorealinvisible.blogspot.com.es/2013/05/emilios.HTML

https://www.facebook.com/pages/FARMACIA-LIBRE-YA/250917494924990?ref=hl

http://granadaluzcoloryliteratura.blogspot.com.es/