A FAVOR DE AMINATU HAIDAR

      Aminatu Haidar Magnífica oportunidad para que el compañero J.A. Pérez Tapias, alguno de los asistentes o alguna compañera en nombre de alguno de los numerosos grupos defensores de los valores de Igualdad y Derechos Humanos, planteen en tal acto la vejatoria e injusta situación de la dignidad del pueblo saharaui, y del drama personal de Aminatu Haidar. Creo es un ejemplo a imitar y sin duda es ya un referente. Entiendo que no debe perderse esta oportunidad de fender una causa tan justa, por lo menos como la de los moriscos, pero algo más cercana. Por varias razones, y veo que:


        Es la actitud de Aminatu Haidar un ejemplo de valentía y compromiso encomiable. Ya es un ejemplo merecedor de la solidaridad internacional, que se une al reclamo de libertad para los 7 presos políticos saharauies detenidos en Casablanca el 8 de octubre que pueden ser condenados a pena de muerte por el tribunal militar que los juzga. Los gobiernos de Marruecos y de España están emplazados ante la opinión pública internacional por esta causa. Es lamentable verlos vinculados en una situación que no hemos buscado pero con nuestra incomprensible política con Marruecos no acertamos a actuar. En este momento nosotros bailamos con la pareja equivocada mientras que los pronunciamientos solidarios con el pueblo saharaui llegan desde todas partes.

        Aminatu Haidar es ejemplo de dignidad y entereza, que conmueve. Habla un perfecto español (único caso entre los pueblos árabes). A sus 42 años tiene una larga trayectoria de lucha y encarcelamientos en Marruecos en centros secretos de detención desde 1987 a 1991. En 2005 fue condenada a siete meses de cárcel por su participación en protestas en el Sahara Occidental. En noviembre pasado viajó a Nueva York para recibir el premio Coraje Civil 2009 otorgado por la Train Foundation, una de las varias distinciones que ha recibido por su defensa de los derechos humanos. En el viaje de regreso hizo escala en Madrid, y posteriormente en Las Palmas de la Gran Canaria, donde tomó otro vuelo con destino a El Aiún, la capital del Sahara Occidental y su lugar de residencia. Esto ocurrió el viernes 13 de noviembre. En el formulario de entrada, en el apartado de nacionalidad puso "saharaui", como hizo otras veces, y no "marroquí". Esto desató una represión inaudita, sin duda por el éxito y repercusión de su estancia en EE.UU. Fue detenida, interrogada por distintos cuerpos de seguridad e inteligencia bajo presión psicológica constante, con flashes permanentes, a sabiendas de su afección ocular como consecuencia de los cuatro años pasados en un centro de detención marroquí. Se negó categóricamente a cambiar su declaración, defendiendo siempre su nacionalidad saharaui. Luego fue embarcada en un avión, la privaron de su pasaporte y la desembarcaron en Lanzarote. Ella quiere volver a El Aiún. Posteriormente se presenta ante el mostrador para adquirir un pasaje para El Aaiún, y le manifiestan que no hay problema, que hay plazas, pero horas después todo cambia, le dicen que ya no hay plazas. Varios pasajeros expresan que le ceden su lugar, pero la compañía no lo permite. Marruecos la expulsa y queda en España en dificilísima situación, ella y España, privada de todos los derechos recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos". Entonces resuelve empezar la huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, que continúa hasta el día de hoy, con grave riesgo para su vida.

        Es lo que hace notar la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nancy Pillay, quien señala que estamos en "una lucha contrarreloj, porque el reloj avanza y las fuerzas de Aminatu van decayendo". Sus declaraciones se suman a las del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien reiteró el llamado a España y Marruecos para que contemplen "cualquier medida que pueda facilitar una solución al problema".


         El 10 de diciembre, Día Universal de los DDHH, Aminatu lanzó un llamado al mundo y particularmente a las madres, para que apoyen su reclamo de volver a su patria, "para abrazar a mis hijos, vivir con ellos y con mi madre, pero con dignidad". A esa altura llevaba 25 días de huelga de hambre, ingiriendo solo agua con azúcar, y se declaró dispuesta a seguir hasta el final. "Hoy, después de mi expulsión de mi tierra por las autoridades marroquíes ­escribe­ después de quedar abandonada a su compromiso y a sus consecuencias en el aeropuerto de Lanzarote. Dolorosa situación es la de miles de familias saharauies separadas desde hace más de 35 años por un muro de más de 2.600 kilómetros. “Hoy, como cada día –­agrega-­ sufro pensando en mis compañeros encarcelados, sufro pensando en los siete activistas de DDHH que, por decisión arbitraria del gobierno marroquí, van a comparecer ante un tribunal militar y son amenazados con la pena de muerte. Pienso también en la población saharaui, oprimida y reprimida diariamente por la policía marroquí en el Sahara Occidental. Y pienso en su futuro".

    Aminatu Haidar es una mujer valiente, heroica, en unos tiempos donde la dignidad y los principios no están de moda, por los que está dispuesta a morir, una causa que cuenta en España con las simpatía del pueblo llano y soberano -y no sólo de la izquierda ideológica-, pero que pocos políticos están dispuestos a apoyar, salvo de boquilla. El caso se ha convertido en una patata caliente para el Gobierno español, que ha puesto a prueba su capacidad política y diplomática. Nuestra debilidad de respuesta ha tenido un efecto bumerán que ha hecho crecerse a Marruecos, que, una vez más, se confirma como un vecino incómodo y desleal que utiliza la amenaza intolerable como respuesta a una política de buena vecindad.

      Haidar es una mujer menuda, de aspecto frágil pero de una fortaleza que estremece, y aunque hay quien dice que está mal aconsejada por quienes la rodean, yo creo que no es así. El asunto es que la firmeza, la dignidad y los principios no están de moda y, por eso, cuando alguien los enarbola con tal pasión golpea nuestras conciencias.

      Es por todo ello que no estaría mal asumir su defensa a la más mínima oportunidad, como ser humano ultrajado por una causa que tiene entre nosotros muchas simpatías. El gran problema de Aminatu es haber nacido en el sitio inadecuado, en el momento inadecuado y ante una sociedad internacional a la que sigue preocupándole fundamentalmente el Ibex y el Nikei.

Emilio Atienza

¡Bienvenido a este blog que espero sea de tu interés!

Este blog pretende ampliar relaciones y proyectar inquietudes varias al universo de la web.

Se nos puede conocer mejor a través de la página El Defensor de Granada y otras cuyos enlaces se presentan a continuación. Si te asomas a las diferentes direcciones de la red que más abajo te ofrecemos. Podrás hacer un recorrido en el que seguro enontrarás algún tema de tu interés.

Bienvenido/a a un mundo de intereses y cuestiones que nos complace compartir.

Espero sean de tu agrado.

http://sites.google.com/site/emilioatienzarivero/

http://eldefensordegranada.blogspot.com.es/

http://picasaweb.google.es/home

http://www.facebook.com/home.php#/profile.php?id=100000115090402&ref=profile

http://lorealinvisible.blogspot.com.es/2013/05/emilios.HTML

https://www.facebook.com/pages/FARMACIA-LIBRE-YA/250917494924990?ref=hl

http://granadaluzcoloryliteratura.blogspot.com.es/