LA GESTA DEL 12 DE OCTUBRE


La gesta del 12 de Octubre.


Emilio Atienza Rivero
(En Ideal de Granada, 12.10.15)
 
Como tantas cosas, la celebración del 12 de Octubre como fiesta nacional en la pálida España de finales del siglo XIX, fue resultado de la presión de las repúblicas hispanoamericanas, en absoluto del autodenostado imperialismo español. En 1881, el IV Congreso de Americanistas aprobó una resolución para que los gobiernos del mundo civilizado declarasen festivo el 12 de octubre de 1892 y construyesen monumentos a Cristóbal Colón para conmemorar el cuarto centenario del Descubrimiento. En 1885 insistió en ello la Unión Ibero-Americana, constituida para la efeméride del IV Centenario, y que trabajó para que se conmemorase en España, Portugal e Hispanoamérica.

El gobierno español de la Restauración, y los de varios países americanos, declararon festivo el día en que se cumplieron cuatro siglos del grito de Rodrigo Triana anunciando tierra, con lo que el 12 de Octubre fue la primera efeméride civil de la edad moderna celebrada por varios países. Sólo que, como suele ocurrir, una vez que pasó 1892, el 12 de Octubre cayó en el olvido institucional que no popular. El auge de la fecha llegó en la segunda década del siglo XX, y fue en la orilla americana del Atlántico donde se proclamó fiesta nacional. Las primeras lo hicieron a partir de 1910: Panamá, República Dominicana, Honduras, Guatemala, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Uruguay. El 4 de octubre de 1917, el presidente Hipólito Irigoyen lo hizo con especial énfasis en Argentina:

“(...) siendo eminentemente justo consagrar la festividad de esta fecha en homenaje a España, progenitora de naciones, a las cuales ha dado, con la levadura de su sangre y con la armonía de su lengua, una herencia inmortal, que debemos afirmar y mantener con jubiloso reconocimiento”.

Unos días más tarde hizo lo mismo el presidente Pardo del Perú. En el decreto de 10 de octubre, la festividad se instituyó en "homenaje a la Nación española y a Cristóbal Colón". Así, sin complejos.

En España fue el Gobierno de unión nacional presidido por Antonio Maura el que presentó a las Cortes un proyecto de ley que fue aprobado el 15 de junio de 1918, en los siguientes términos, más propios del lenguaje militar por su parquedad: “Se declara fiesta nacional, con la denominación de Fiesta de la Raza, el día 12 de Octubre de cada año”. Siguieron  Venezuela y Chile (1921), Cuba (1922) y México (1929).

Así quedó instituida en España esta fecha como Fiesta de la Raza entre 1918 y 1958, en que por decreto pasó a ser Fiesta de la Hispanidad y desde 1981 Día Nacional de España, con lo que se diluye notablemente su mensaje.[

El término de “día de la raza”, acuñado en tierras americanas y desprovisto de una visión étnica, suscitó las voces críticas de Miguel de Unamuno y del sacerdote Zacarías de Vizcarra, porque la exaltación de la raza contradecía el contenido católico e histórico del comportamiento español en América. Sería otro vasco, Ramiro de Maeztu, quien en su etapa de embajador de España en Argentina se convirtió en un propagandista del concepto Hispanidad, como deja bien claro en la revista Acción Española en 1931:

“La Hispanidad, desde luego, no es una raza. (...) Sólo podría aceptarse en el sentido de evidenciar que los españoles no damos importancia a la sangre, ni al color de la piel, porque lo que llamamos raza no está constituido por aquellas características sino por aquellas otras que son luz del espíritu, como el habla y el credo. La Hispanidad está compuesta de hombres de las razas blanca, negra, india y malaya, y sus combinaciones, y sería absurdo buscar sus características por los métodos de la etnografía”.

La II República mantuvo la fiesta del 12 de Octubre, con participación de todos los Gobiernos de la época. No sólo asistían ministros a los actos con embajadores de las repúblicas hispanoamericanas, sino que se desarrollaban desfiles con la bandera tricolor. La Generalidad catalana y las embajadas españolas daban recepciones. Y el nombre oficial seguía siendo el de Día de la Raza.

La última celebración en la relativa paz del régimen republicano fue la correspondiente a 1935.  

La Academia Española introdujo en la edición de su diccionario de 1936 una nueva definición de hispanidad: Carácter genérico de todos los pueblos de lengua y cultura españolas. Hasta entonces, hispanidad sólo significaba el uso de palabras y giros de la lengua española en otros idiomas. 

Recuperada la democracia la UCD aprobó el Real Decreto 3217/1981, de 7 de octubre, en el que se decía: La singular importancia del día doce de octubre, Fiesta de la Hispanidad, en la que se conmemora el descubrimiento de América y el origen de una tradición cultural común a los pueblos de habla hispánica, aconseja dar a su celebración la máxima solemnidad y permanencia en todo el ámbito nacional. 

El Gobierno de Felipe González reguló de nuevo el 12 de Octubre por Ley 18/1987, de 7 de octubre, establece esa fecha como la de la Fiesta Nacional de España, prescindiendo de la denominación de Día de la Hispanidad.

Pese a los circunloquios, los separatistas siguen sabiendo que el 12 de Octubre evoca a España y una gesta grandiosa. Por eso no van a los actos conmemorativos.

¡Bienvenido a este blog que espero sea de tu interés!

Este blog pretende ampliar relaciones y proyectar inquietudes varias al universo de la web.

Se nos puede conocer mejor a través de la página El Defensor de Granada y otras cuyos enlaces se presentan a continuación. Si te asomas a las diferentes direcciones de la red que más abajo te ofrecemos. Podrás hacer un recorrido en el que seguro enontrarás algún tema de tu interés.

Bienvenido/a a un mundo de intereses y cuestiones que nos complace compartir.

Espero sean de tu agrado.

http://sites.google.com/site/emilioatienzarivero/

http://eldefensordegranada.blogspot.com.es/

http://picasaweb.google.es/home

http://www.facebook.com/home.php#/profile.php?id=100000115090402&ref=profile

http://lorealinvisible.blogspot.com.es/2013/05/emilios.HTML

https://www.facebook.com/pages/FARMACIA-LIBRE-YA/250917494924990?ref=hl

http://granadaluzcoloryliteratura.blogspot.com.es/