RECONOCIMIENTO A LA BASE AÉREA DE GRANADA

El pasado día siete de agosto la Junta Directiva de la Asociación Granada Histórica, presentó en el registro de Ayuntamiento de la ciudad un escrito que pedía el reconocimiento que los estatutos de la Comisión de Honores contemplaran para distinguir la larga trayectoria de una de las Bases Aéreas más antiguas de España y que, de forma ininterrumpida, viene prestando los servicios que las circunstancias de cada momento le han demandado. En efecto, el 20 de junio de 2007 se cumplieron 85 años de la inauguración oficial del Aeródromo de Granada ubicado en los Llanos de Armilla (1922), si bien ya desde 1914 los citados Llanos prestaban su servicio a los aviones que trataban de aliviar la difícil situación del conflicto de Marruecos, agravado en los años 20. Fueron tiempos difíciles en los que la Aviación Militar española protagonizó importantes servicios, incluso acciones heroicas, para dar cumplimento a los compromisos derivados de los acuerdos internacionales de la Conferencia internacional de Algeciras, 15 de enero y 7 de abril de 1906, y el acuerdo franco-español de 27 de noviembre de 1912. En aquellas complicadas circunstancias se evidenció la importancia estratégica de Granada como aeródromo de escala en la ruta de los aviones militares que se desplazaban de Cuatro Vientos (Madrid) a Melilla, y, además, como base para la puesta a punto de aviones y pilotos, formación de escuadrillas y prácticas aéreas. Desde entonces la actividad de formación ha sido permanente en este aeródromo, durante muchos años conocido por el apellido de la familia Dávila, en homenaje al comandante de ingenieros Luís Dávila, fundador del aeródromo y primera víctima de la aviación en Granada. La actividad de enseñanza en el arte del vuelo se hizo con los más avanzados aviones de su época, primero los Dh-Havilland (Napier), Bristol y, después, los Nieuport-52 en los años de la II República, y los inolvidables Breguet XIX, que tan brillantes páginas escribieron para la historia de la aeronáutica española con sus memorables vuelos a Méjico, América del Sur y Filipinas. En los años siguientes operaron en el aeródromo granadino los trimotores Savoias 79 del 12 Regimiento hasta su disolución en 1955, fecha en la que se desplazó a Granada desde Sevilla la Escuela Elemental de Pilotos, con la que se consolidó una labor de formación que ha mantenido hasta hoy.
En la actualidad la Base Aérea de Granada ostenta el mérito de ser junto con la de Cuatro Vientos (Madrid) una de las más antiguas de España con actividad aérea constante. ¿Cuándo podremos contar en Granada de un centro museístico que de fiel testimonio de su tan importante como poco conocido protagonismo en el desarrollo de la tecnología que más ha avanzado en un siglo, con logros sorprendentes?

Las cordiales relaciones que siempre han existido entre la Aviación Militar y Civil (AENA) y las instituciones de Granada Ayuntamiento, Diputación, Universidad) se han concretado en colaboraciones que han hecho posible exposiciones, Festivales Aéreos o que Vueltas Aéreas a España o circuitos aéreos internacionales tuvieran escala en Granada. La realidad de tan afectiva relación se ha concretado en varios momentos con decisiones como la defensa que hizo el Ayuntamiento para el mantenimiento de la actividad aérea en Granada en 1935, año en que se redujo sensiblemente, o en 1969 y 1970 en que la Escuela Elemental de Pilotos fue trasladada a Reus. La insistencia del Ayuntamiento de Granada, que apeló reiteradamente con sobrados fundamentos, fructificó finalmente al concederse a Granada en 1973 el Centro de Selección de la Academia General del Aire, que con la inauguración el año anterior del nuevo Aeropuerto, le devolvió a su tradición aeronáutica. Dos momentos a los que, como ha quedado expresado, no fue ajena la voluntad y acierto en la gestión del Ayuntamiento. En esa relación debe recordarse la entrega que hizo de un Estandarte a la Escuela Elemental de Pilotos en 1966.
Desde aquellas fechas la actividad no sólo se ha mantenido acorde con una tradición brillante sino que se potenció con la presencia del Ala 78 desde 1980, que desempeña una intensa actividad: Impartiendo los cursos de formación y perfeccionamiento en la especialidad de helicópteros para el Ejército del Aire y profesionales de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil e incluso alumnos extranjeros, etc., recordemos que en Granada se formó como Piloto de Helicópteros S.A.R. el Príncipe de Asturias (1996); además, efectuando misiones de búsqueda y salvamento (Misiones S.A.R.), la mayoría en la región y muchas de ellas a deportistas accidentados en Sierra Nevada, evacuación y transporte de heridos y enfermos, búsqueda y rescate de náufragos en coordinación con los Centros Zonales de Coordinación de Salvamento Marítimo, por las aguas del mar de Alborán y el Estrecho, lo que no excluyó su presencia donde se le ha demandado como el 19 de octubre de 1973 en las inundaciones de La Rábita (Ganada) o en noviembre de 1997 para misiones de socorro con motivo de las inundaciones de Badajoz; en la evacuación de los heridos en el accidente de un avión comercial en Melilla, septiembre de 1998; auxilio a pesqueros en situaciones comprometidas, mercantes y a pateras en grave peligro para sus ocupantes; determinados medios de la Base Aérea (vehículos contraincendios, automóviles, ambulancias, etc.), incluida la capacidad de transporte aéreo y evacuación, están contemplados para apoyo a las autoridades civiles en casos de emergencias o catástrofes como ya ha ocurrido y a las que nos hemos referido brevemente. Este cúmulo de misiones exigen la preparación, el esfuerzo y dedicación de un gran equipo de hombres y mujeres, civiles y militares, cuyo trabajo diario en tareas de ensayo, capacitación y mantenimiento garantizan su éxito y han hecho posible el salvamento de vidas humanas, la formación de miles de alumnos y, finalmente cumplir sus misiones de servicio a los ciudadanos españoles.
La reciente celebración del 24 de junio al 4 de julio en Granada del XXIV Campeonato del Mundo de Vuelo Acrobático ha situado de nuevo la actividad aeronáutica en el centro de atención de los granadinos y del interés aeronáutico internacional. Que un evento de esta magnitud se haya desarrollado en Granada no es casualidad. La historia aeronáutica de Granada es fecunda en acontecimientos y presencia continuada en el tiempo (1885) y el espacio: los Llanos de Armilla (Granada) y desde 1972 con su Aeropuerto en Chauchina/Santa Fé.

Nos complace que en el pleno del pasado viernes 30 de noviembre, con los votos del PP y PSOE, se acordara reconocer los merecimientos del “Aeródromo Dávila”, hoy Base Aérea, que constituye una realidad profundamente enraizada entre los granadinos y que forma parte de su patrimonio tecnológico más de vanguardia.

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